miércoles, 17 de octubre de 2012

Violencia contra niños(intrafamiliar

La familia posee el mayor potencial para proteger a los niños y proporcionarles la seguridad física y emocional que necesitan, pero lamentablemente, en el hogar también pueden presentarse casos de violencia contra los niños.Aunque sea difícil de creer, en ocasiones son los propios padres quienes ejercen algún tipo de violencia contra sus hijos, pero también otros familiares como tíos o abuelos llegan a agredir a los pequeños.

Las escuelas también son entornos en los que llegan a darse casos de violencia contra los niños, y por ello es necesario que como madre o padre de familia siempre estés atento a cualquier señal de alarma que ponga de manifiesto que tu hijo se encuentra en peligro.Datos sobre la violencia contra los niños, según investigaciones de UNICEF:

Existe una carencia de datos sobre el número exacto de víctimas infantiles porque muchos casos se mantienen en secreto y no quedan denunciados. Sin embargo, se estima que entre 500 y 1,500 millones de niños experimentan la violencia anualmente. Todos los años se estima que un mínimo de 275 millones de niños de todo el mundo son testigos de violencia doméstica.

Según la encuesta de salud mundial de los estudiantes escolarizados, entre el 20% y el 65% de los niños en edad escolar informó haber sufrido acoso verbal o físico en la escuela en los 30 días anteriores al sondeo.

Aunque algunos casos de violencia son aislados y se producen de manera inesperada, la mayor parte de los actos de violencia contra los niños los cometen personas que éstos conocen y en quienes deberían poder confiar e ir en busca de protección y apoyo, como progenitores, padrastros o parejas de los progenitores, miembros de familias ampliadas, cuidadores, novios, novias, compañeros de clase, profesores, líderes religiosos y empleadores.

Mientras la familia debería ser el ambiente natural para la protección de los niños, el hogar también puede ser un lugar donde los niños experimentan la violencia en forma de disciplina. Los datos de 37 países muestran que el 86% de los niños entre 2 y 14 años experimenta castigo físico y/o agresión psicológica. Dos de cada tres niños son objeto de castigo físico.

Determinados grupos de niños son particularmente vulnerables a la violencia, incluidos niños con discapacidades, niños pertenecientes a minorías, niños que viven en las calles, adolescentes en conflicto con la ley, y niños refugiados, desplazados y emigrantes. Generalmente, los niños sufren un mayor riesgo frente a la violencia física y las niñas afrontan mayor riesgo de abandono, violencia y explotación sexual.


4 comentarios:

  1. jajja aki tienes mi comentario cuñis oye es buen tema a tratar ,pero definitivamente no entiendo a los violentos menos contra los niños

    ResponderEliminar
  2. auss esa gente que golpea asi no tiene corazon probes niños ellos merecen lo mejor de nosotros

    ResponderEliminar
  3. ni sentimientos ni nada muy maaall cuiden a los peques no los dañemos

    ResponderEliminar